UN AÑO EN ECUADOR

 

BANNER IMAGE - Ecuador Year

SOBRE NUESTRO PROGRAMA

Ecuador es un país pequeño, pero lleno de diversidad geográfica, étnica, y cultural. El país tiene cuatro regiones distintas: Costa, Sierra, Oriente, y las Islas Galápagos. Cada región es única y presenta su propio clima, belleza natural, cultura, y grupos étnicos. Ecuador es un país constituido por varios grupos étnicos, así que moverse de una región a otra puede sentirse como viajar a otro país. La cultura es dinámica y la gente es animada, pero a la vez, el ritmo de la vida es generalmente más tranquilo que en una gran ciudad de los Estados Unidos.

Quito, ubicado aproximadamente 2.850 metros sobre el nivel del mar, es la segunda capital más alta en el mundo. Debido a la altura de la ciudad y su proximidad a la línea ecuatorial, los quiteños disfrutan de un clima templado durante todo el año. De los más de 14 millones de Ecuatorianos, aproximadamente 2,5 millones viven en Quito, y es aquí donde la mayoría de los voluntarios de WorldTeach viven y trabajan por el lapso de un año. También, algunos voluntarios viven en Riobamba, una ciudad pequeña en la Sierra que esta ubicada 3-4 horas al sur de Quito.

NUESTRO PROGRAMA EN ECUADOR

Desde 1991 WorldTeach ha ofrecido oportunidades de voluntariado internacional para hablantes nativos de inglés. WorldTeach colabora con varias instituciones educativas, las cuales solicitan directamente el apoyo de profesores voluntarios y ayudan con el financiamiento del programa. Un nuevo convenio fue finalizado en los primeros meses de 2015, lo cual ha ayudado a reducir considerablemente el costo del programa para los voluntarios. Con este nuevo convenio algunos voluntarios enseñarán en Quito en el Centro de Educación Continua (CEC), que funciona como parte de la universidad pública Escuela Politécnica Nacional. Otros voluntarios enseñarán en Riobamba en el Instituto de Lenguas Extranjeras, que funciona como parte de la Universidad San Francisco de Quito.

Fue el país lo más acojedor y hermoso que había ido en mi vida.
- Voluntario de Ecuador

SU ROL

Mientras enseñan en Latinoamérica, los voluntarios de WorldTeach tienen la oportunidad de mejorar su español y ser parte de una nueva cultura y comunidad. Y a través de su enseñanza obtener nuevos talentos que les servirán en cualquier ambiente profesional.

La habilidad de comunicarse en inglés es muy importante en todo Ecuador, debido a la industria turística y también el deseo de tener más acceso a la economía global. El turismo cultural y ambiental se ha convertido en un medio muy eficaz de generar ingresos en Ecuador. El conocimiento de inglés también ayuda a los ecuatorianos a expandir sus negocios a más personas en todo el mundo.

Cada voluntario es responsable de enseñar 20 horas de clases por semana. Aparte de las horas de clases, también tendrá responsabilidades de la preparación de clases, la calificación, y demás labores asignados por CEC o ILE. El número de alumnos en cada clase y sus niveles de inglés varían. En Quito y Riobamba, puedes enseñar a alumnos de secundaria, alumnos universitarios, profesionales, y miembros de la comunidad.

Además de sus clases, se alienta que los voluntarios participen en la comunidad y se dediquen a otros proyectos o actividades. Proyectos de voluntarios en el pasado han incluido grupos de intercambio de idioma, participar en deportes locales o enseñar deportes americanos, participar en clases de baile, y ofrecer su tiempo en otras escuelas u orfanatos.

Todos los voluntarios enseñarán inglés en Quito como parte de CEC o en Riobamba como parte de ILE. Durante su servicio, vivirán con una familia anfitriona, la cual que tendrá acceso a electricidad y agua potable. Quito y Riobamba son ciudades modernas y muchas familias también tienen internet en sus casas. Quito tiene un sistema de transporte público desarrollado, pero a veces poco eficiente, que conecta la mayoría de la ciudad. El almuerzo es la comida más importante del día y consta de tres porciones/platos. Generalmente incluye sopa como primer plato, seguido por el plato fuerte que puede incluir por ejemplo: arroz, carne, lentejas o frijoles, y una ensalada. La papa es nativa de los Andes y son elementos importantes y comunes de la comida en la región Sierra Ecuatoriana. Una gran variedad de frutas tropicales y jugos naturales están disponibles durante todo el año.

El costo del programa por un año es $2.150. Este valor incluye visa, vivienda, estipendio mensual, seguro médico, orientación y otras conferencias de entrenamiento, apoyo de un director local a cualquier hora, acceso a un tutor de enseñanza en EEUU y apoyo de los ex voluntarios. Para seguir en administrar nuestros programas de calidad los valores subirán después de Febrero 2018.
Muchos voluntarios pueden recaudar fondos para cubrir una porción o todo el costo del programa. Referirse a nuestra página de captación de fondos para más información sobre posibilidades de recolectar fondos.

Los potenciales voluntarios en el programa de Ecuador deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un nivel de inglés de hablante nativo
  • Poseer un título universitario de una universidad reconocida en los EEUU u otro país de habla inglesa
  • Tener entre 21 y 74 años de edad
  • Ser una persona flexible, madura, y tener un interés sincero en enseñanza de inglés